Marina Sánchez Arróniz

Proyectos Arquitectónicos I

Primera re-elavoración de la ceremonia domestica.

Escrito por msaproyectos 22-04-2016 en Ceremonia domestica. Comentarios (0)

En la primero re-elaboración del trabajo de la ceremonia, nos hemos centrado en hacer una lista sobre los puntos que debemos tener en cuenta y como abordarlos.

En esta lista nos encontramos:

-  El menú

-  Los juegos

-  El guión de la ceremonia

-  Los sonidos

-  El tiempo de cada acción

Además, tenemos una idea del espacio que vamos a representar, en el que intentaremos que se vean reflejados todos los agentes que intervinieron en la ceremonia.

Os dejo un dibujo de la idea principal que tenemos que discutir aun. 


Escena 1, Casa Collage.

Escrito por msaproyectos 22-04-2016 en Casa. Comentarios (0)

En relación a las ideas que se reflejan en el libro de la Casa Collage, he de decir que me ha parecido muy interesante y objetivo, teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles.

Unas de las primeras frases que me han llamado la atención es la que distingue, definiendo, los términos casa y vivienda, refiriéndose a vivienda como la arquitectura, y a casa, como el conjunto de arquitectura, personas que la habitan y los objetos y muebles que se encuentran en ella. Estando de acuerdo además con que, aunque una arquitectura se repita, nunca serán el mismo espacio, porque cada persona lo interpreta de distintas formas. Este ejemplo se ve muy claro en el libro, con las fotos de los apartamentos del edificio Mitre. Y también, con las fotos del reportaje ‘Retratos del mundo’, 1994.

Y con esto empezamos a ver las medidas y las escalas de los objetos y la arquitectura con respecto de las personas que las habitan, buscándose la mayor comodidad posible. Pero como ya hemos dicho depende de los propietarios y el uso que le de cada uno, de esta manera los diferentes muebles que se encuentran en una casa son concebidos por sus habitantes de diferente forma. Entendiéndose esto muy bien en el ejemplo que nos propone el libro de la obra de Paul Ritter, donde proyecto un mobiliario dos veces mas grande de lo habitual para proyectar realmente los problemas y limitaciones a los que los niños pequeños se ven sometidos al usar un mobiliario que está diseñado para adultos.

En la relación de los objetos de la vivienda con sus ocupantes, también vemos un claro ejemplo que tiene que ver con los más pequeños, y es que nos educamos en el uso de los objetos, atribuyendo una función determinada a cada objeto. Los más pequeño, ante la falta de esa educación en el uso de los objetos más cotidianos, reinterpretan y experimentan usos que ellos creen que son los correctos para los objetos que eligen y las necesidades que tienen. Esto me hace pensar que si no existiera una educación con respecto al uso de los objetos, cada persona los utilizaría de forma diferente.

El libro también aborda el tema de la utilización del mobiliario en sustitución de paredes o tabiques, algo que se ha ido viendo a menudo cuando el espacio es reducido o tiene un concepto abierto.

En cuanto a las situaciones, hay que tener en cuenta la actividad o el fin que se va a llevar a cabo porque de ello depende el espacio. Generalmente se suelo representar el movimiento y las actividades a realizar mediante dibujos que nos expliquen o nos permitan visualizar mejor las ideas. Y es interesante, comentar aquí una ideas que se encuentran al principio de este libro. En la que se nos muestra dos fotografías tituladas ‘La Casa Ocupada’, donde podemos ver un mismo espacio arquitectónico, a un lado vacío, y al otro lado ocupado por una familia con sus muebles. En esta parte se explica como es necesario que una arquitectura, debe ser reconocida por sus características, de manera que aunque se encuentre desnuda, es decir, sin mobiliario ni objetos, todo el mundo entienda el fin para el que se ha proyectado ese espacio. Pero no siempre es así, muchas veces para facilitar este proceso se representan los espacios mediante una escena doméstica.

Con respecto a los movimientos que existen en una vivienda, nos encontramos generalmente con los huecos, de manera que la disposición y el numero de puertas que existen en una vivienda hacen que haya mas o menos movimiento, ya que a mayor numero de puertas es mayor el movimiento posible de los habitantes por la vivienda. Con el tiempo han aparecido otras formas de diversificar el movimiento en las viviendas, haciendo que elementos como paredes, que a priori son elementos que no tienen movimiento, se plieguen, se desplacen o se oculten para crear espacios nuevos dentro de la vivienda o modificar los ya existentes.

Cuando hablamos de escenografía son varios los aspectos que intervienen y que debemos tener en cuenta, como la situación o ubicación, la luz, el sonido, las personas que se encuentran allí, los objetos, el comportamiento de esas personas y las actividades que realizan.

Y para finalizar, hablamos de los agentes, que son las personas que intervienen para hacer esto posible, que desde mi punto de vista, son principalmente los autores del libro, aunque también considero que una gran parte de esta realización se debe a los arquitectos y artistas que aparecen en él, ya que si ellos no hubieran realizado ciertas obras, o manifestado algunas de sus ideas mas atrevidas, no hubiera sido posible analizar todos estos temas. Entre los que aparecen en este libro, podemos destacar a Le Corbusier, y personalmente hago referencia a una de las intervenciones que se hacen en el libro, que comienza en la página 16, cuando el arquitecto explica, que ninguna situación se encuentra el desorden, que cuando realizas una comida en un bar, donde no te ponen una mesa con respecto del protocolo ni vas comiendo los platos en el orden con el que te lo traen y te retiran el anterior, si no en la situaciones que aparentemente, no existe orden ni lógica, si que se encuentran realmente estas características, siendo las distancias a los objetos y comensales ‘La medida de la vida’ puesto que todos los objetos que hay en la mesa, no están puestos aleatoriamente si no que tienen un sitio especifico con respecto al uso y al servicio que a proporcionado a los comensales y de que manera ellos lo han utilizado. Le Corbusier termina por referirse a esto como las distancias del orden fatal que dan testimonio de pura armonía.


Fase previa, reelavoración de la ceremonia domestica.

Escrito por msaproyectos 22-04-2016 en ceremonia. Comentarios (0)

Tras la presentación de la ceremonia, hemos hecho una reunión de grupo donde hemos expuesto las ideas sobre las que trabajar y mejorar para la próxima semana. Una de las ideas más destacadas ha sido la relacionada con los sentidos y las sensaciones que tuvimos durante la ceremonia, y la forma en la que podríamos reutilizar algunos de nuestros trabajos personales anteriores. Además se ha propuesto una primera idea de lo que podríamos realizar para la performance.

Seguimos trabajando!

Escena 3 Ceremonia Doméstica

Escrito por msaproyectos 21-04-2016 en Ceremonia domestica. Comentarios (0)

Para la realización de la fase 3 del enunciado, realizamos una ceremonia doméstica, que consistía en ir a cenar a la playa. Junto con los componentes de mi grupo: Roxana, Marcos, María y Paqui, nos trasladamos hasta la playa de Santa Pola, y tuvimos una velada en la que realizamos distintas actividades, jugamos a las cartas, hicimos fotos, y cenamos con unas patatas y unos bocadillos, cosas que habíamos comprado cuando llegamos a Santa Pola. Aquí os dejo unos dibujos en los que podéis ver como fue la cena.


Casa en Burdeos de Rem Kloohaas

Escrito por msaproyectos 20-04-2016 en Rem Kloohaas. Comentarios (0)

En mi estudio sobre la vivienda situada en Burdeos he realizado unos dibujos tanto del exterior de la vivienda como de su interior, donde destaca el aspecto del diseño de la vivienda, como si un gran bloque se suspendiera en el aire, y la disposición de las ventanas en dicho bloque, además del elemento más llamativo del edificio, como el peculiar ascensor que es uno de los elementos principales de comunicación en la vivienda.

Es una vivienda realizada en 1998 en la que se une lo simple con lo complejo siendo esto ultimo la tecnología. Está proyectada para una familia compuesta por los padres y tres hijos, donde el padre quedó paralítico en un accidente de coche. Y pidió una casa donde se cumplieran sus necesidades y que a la vez sirviera para toda la familia.

En la vivienda se diferencian tres mundos totalmente diferentes en cada una de las plantas en las que se divide, todos ellos conectados por un ascensor.

Los espacios se disponen en las plantas de la siguiente forma: en la planta más baja se encuentran las estancias destinadas al servicio como son la entrada principal, la cocina, el lavadero, la bodega, la sala de la TV y el área de servicio, todo ello en un semisótano  excavado en la colina donde se encuentra. La primera planta se disponen, la sala de estar, el comedor, la terraza, el estudio y el sito principal del ascensor. Y en la última planta se encuentran, las habitaciones y baños, separados en la zona de los padres y los hijos.

La segunda planta esta formada por paredes de cristal, sin embargo la planta más alta es un gran bloque de cemento casi cerrado. En los que los ojos de buey que se ven en la fachada, proporcionan una vista al exterior, donde su ubicación está totalmente estudiada para dar la mejor vista de los alrededores y para las personas que viven en la vivienda, correspondiéndose las perforaciones mas bajas para el padre de familia y las mas altas para el resto de la familia, de esta manera el paisaje es apreciado por todos.

El ascensor, es una plataforma que atraviesa todos los niveles de la casa de manera que cambia la arquitectura y funcionalidad de la vivienda en cada momento y que juega un papel distinto depende de donde se encuentre. De esta manera, si está situado en la planta inferior, se abre a la bodega y la cocina, si se encuentra en la planta central, forma parte de la sala de estar siendo el elemento principal de esta sala, y si se encuentra en la planta más alta, se transforma en una alcoba del dormitorio principal.

A continuación os dejo los dibujos que he realizado sobre la vivienda.