Marina Sánchez Arróniz

Proyectos Arquitectónicos I

Medición Doméstica

Escrito por msaproyectos 25-02-2016 en domesticidad. Comentarios (0)

Buenas noches!

Os dejo el trabajo de esta semana, un par de fotografías de unos paneles en los que voy a proyectar el enunciado.

Como ya os comenté, la unidad de medida que he elegido es la supervivencia. Para mi exposición he decidido proyectar un skyline de fondo, y también he utilizado esta idea para el fondo de las fotos de mis objetos, que son: mi comida (sin gluten) ya que hace unas semanas que me han diagnosticado celiaquía, las llaves de mi coche, mi ordenador y mi teléfono móvil, mi taza ( a la que ya conocéis) y mis cascos para la música, mi familia y amigos, mi vestuario y accesorios para los bailes y mi cámara de fotos, que me gusta llevar en mis excursiones.


Para la exposición de Chriss he cubierto la madera con papel crespón en marrón y amarillo, y al rededor de las fotos a modo de marco, he puesto trocitos de piñas que recogí durante la sesión de fotos de los objetos de Chriss. Fui a hacerle una visita hace unos días y en esa visita pude fotografías los siguientes objetos: el agua, el fuego, su libro de plantas comestibles y sus gafas, su navaja, la leña que recoge, su saco de dormir, algunas cuerdas y su cuaderno de apuntes.


Nos vemos mañana!

Preparando una exposición

Escrito por msaproyectos 23-02-2016 en Exposición. Comentarios (0)

Buenas!

El trabajo para esta semana es preparar un exposición fotográfica en la que se proyecten objetos de nuestra domesticidad, medidos por una unidad de medida que no sea el tamaño.

Para mi exposición y la de mi compañero he elegido centrarme en la unidad de medida a la que nombro como supervivencia, de manera que proyectaré en las fotografías los objetos con los que mi compañero de viaje y yo no podríamos vivir.


De momento os dejo una lista de fotógrafos en los que me estoy inspirando para que cada fotografía que realice, tenga el mensaje que quiero transmitiros.

Seguimos trabajando!

Hasta el viernes!


1-  Simon Plestenjak.

2- Henry Cartier- Bresson.

3- Fabrizio Pastore.

4- Josef Koudelka.

5- Marc Riboud.

6- Brassaï.


7- André Kertész.

8- Juan Fernández.

9- Wolfe.

10- David Frutos.



Prótesis Doméstica

Escrito por msaproyectos 18-02-2016 en Prótesis. Comentarios (0)

Buenas noches!!


En el trabajo de esta semana, nos han propuesto una prótesis doméstica tanto para mi compañero como para mi.

Chriss es un chico que piensa que el dinero nos hace cautos, que podemos depender de la flora y la fauna para sobrevivir, que piensa que la sociedad consumista en la que vivimos nos corrompe, y que desea encontrar paz y felicidad. Ser libre.


No es tan distinto de lo que busca cualquier persona, como yo, estar feliz, tranquila y la libertad. ¿Que más se puede pedir?

Lo que no comparto mucho es la forma de buscar esas cosas, para mi es a través de compartir con mis amigos, el baile. Para Chriss, es alejarse por completo de la sociedad.


Así que, para esta semana he decido centrarme en lo que nos une a los dos. ¡La libertad!

Pero... ¿Cómo representar la libertad en una prótesis?  Pues viendo las referencias propuestas en el enunciado, me llamó la atención  la obra de Rebecca Horn, por que aun que parece que va mas destinada a la moda, a mi me recordó a los trajes de carnaval que casualmente he visto estos días, y a esta fiesta que tanto nos gusta celebrar y preparar a mis amigos y a mi. Una de las formas en las que me siento libre, por mi parte ya estaba. Y ¿Cual era la manera en la que Chriss se sentía libre? ¿Y como encajarla con el trabajo de Rebecca?

Teniendo en cuenta que la forma en la que se alejó de la sociedad, fue irse al bosque, para estar en contacto con la naturaleza, de repente se me ocurrió, un pájaro, o su vuelo, la libertad.

Para mi prótesis, he realizado unas alas.

Nos vemos mañana.



Mi compañero y yo

Escrito por msaproyectos 10-02-2016 en 2 entrega. Comentarios (0)

¡Hola!


Esta semana tengo un compañero que me acompaña y me ayuda con los enunciados para clase, Chriss Mc Candles.

He descubierto que es un chico inteligente, impulsivo, valiente, con un gran corazón y un poco terco.

¿Qué pasaría si tuviera que compartir mi domesticidad con el? ¿Encajaríamos? ¿Podríamos convivir?

Yo creo que tenemos cosas en común como tener claro nuestros objetivos, pero sin duda alguna tenemos formas distintas de llegar hasta ellos, mientras que él se evade de todo y de todos, para encontrarse a el mismo y a la felicidad, yo busco lo mismo, pero intento llegar hasta ello haciendo lo que me gusta y apoyándome en la gente que me rodea.

Para Chriss, el sitio que elige para vivir, descubrir, disfrutar... es el bosque! Una idea horrible en mi opinión, no me gustan nada los insectos. Yo preferiría una playa.

Sin duda un intrepido viajero con el que me he encontrado esta semana.

Seguimos trabajando nuestras tesis, nos vemos el viernes!

Marina y Chriss. xoxo

Mi domesticidad sentimental

Escrito por msaproyectos 04-02-2016 en domesticidad. Comentarios (0)

Hola compañeros!

Ha llegado la hora de la entrega, de que veamos el resultado de nuestro trabajo durante esta semana. Como supongo para todos nos ha resultado un poco complicado plantearnos como entregar este trabajo. Yo os voy a contar como lo he hecho.

Al principio me quede mirando la hoja súper extrañada, no sabía muy bien que había que hacer, así que comencé por buscar que era eso de “Domesticidad” que es lo que me estaban preguntando. Me sonaba a doméstico pero por asegurarme lo busqué, y según la RAE, <<Domesticidad: La cualidad de ser doméstico>> es decir, lo que considero que es doméstico para mi. Vale, ahora ya lo entendía un poco más.


Lo más lógico cuando mencionamos la palabra doméstico, es pensar en tu casa, y pensé en como me sentía yo cuando estaba en casa, lo que hacía, las personas con las que me relacionaba… Y entonces hallé el primero de los varios caminos sin salida que he deducido esta semana. Resulta que desde hace unos cuatro o cinco años, llevo estudiando fuera de casa, y durante esos años he vivido casi a piso distinto por año, intenté recordar que es lo que me hacían sentir que estuviera a gusto en ellos, que los considerara mi casa. Pero no había ningún objeto, ni situaciones que se repitieran y que me hicieran sentir a gusto, habían sido experiencias totalmente distintas, distintos tamaños, distintos compañeros, incluso he estado yo sola.


Entendí que por ese camino no era, y entonces pensé que algo tendrían que tener en común, y si que había una cosa, en todas estaba YO. ¿ Y que es lo que hacía yo, para poder considerar mi hogar a tantos espacios diferentes? Bueno… analicé mi día a día, mis rutinas, mis manías… me sorprendió que de estas últimas había muchas y muy peculiares algunas, pero era realmente eso lo que pretendían que descubriera al final de este trabajo, creo que no, ¡Qué importa si hablo sola en casa, canto cuando cocino como si la comida fuera a salir mas rica si más grito o tengo la manía de colgar la ropa en el armario ordenada por estilos, colores, y con separadores! No sé si soy la única rara o hay mas de mi especie. Pero a lo que íbamos, que por ahí tampoco era.


No puedo continuar, sin primero deciros que no saqué algo claro de ese razonamiento, me dí cuenta de que durante todo ese recorrido que había echo por las viviendas, algo había estado conmigo en todas. Mi taza azul!! =D Desde que vivo fuera de casa, mi taza, ha venido conmigo, vaya donde vaya me la llevo, porque aun que os parezca raro, yo si no me tomo el café por la mañana en mi taza azul pues no afronto el día de la misma manera. Esa taza fue un regalo que me hizo una amiga a la que quiero mucho.


Oye! Y de repente se me encendió la bombilla. Claro, no había caído antes… Lo que siempre echo más de menos de no estar en casa, son a mis amigos!


Y sí aun que no lo creáis, no echo nada de menos de mi casa, ni mi cuarto, ni a mis padres, ni a mi hermana.. puede que a los gatos un poco, pero casi no cuenta. Nada comparado con lo que echo de menos a mis amigos. Pero vuelta a empezar. Miré a mi alrededor, y son muy pocas las cosas que tengo en la habitación de la residencia que me recuerdan a ellos, y además no las tengo a la vista, también caí en que mi habitación de la residencia, no tiene nada de personal, está casi igual que la primera vez que la vi. Y aquí estaba con mi taza y lejos de mis amigos.


Llegados aquí sabía que la clave estaba en mis amigos pero me faltaba algo, ¿o es que mi vida fuera de la UA se resumía en echar de menos a mis amigos? Estaba claro que ellos eran importantes pero ¿por qué?, ¿y si tan importantes son para mi, porque no tengo mas cosas que me recuerden a ellos?


Me quedé mirando un buen rato las pocas cosas que tenía, recordando los buenos momentos que he pasado con ellos.

-  Fotos boda, invitación: Todos tenemos fotos con nuestros amigos. No es nada especial.

-  Folleto teatro: Es un recuerdo de una obra a la que fui con una amiga. Solo fue una vez.

-  Máscara: Me trae muchísimos recuerdos del festival.

Alaaaaaaaaaaa =O

¿Lo veis? ¿No notáis nada extraño? Sabéis que es lo que todas estas cosas tienen en común?

Os lo cuento! En las fotos, estábamos en la boda de una pareja del grupo, todos juntos y nos disfrazamos para hacernos unas fotos en el photocall, los disfraces! Nos encanta disfrazarnos y hacer el tonto, además se acercan fecha de carnavales y aunque cada uno está a sus cosas todos nos estamos preparando un disfraz para la mítica noche de carnaval en Águilas, este año vamos de chucherías! Además llevan tres meses ensayando para salir en el desfile del pueblo.

En el folleto del teatro, aunque no fui con todos ellos y solo fue una vez, es importante porque me acuerdo que durante la obra me reí muchísimo y disfruté como una enana, recordando mis días en el grupo de teatro del colegio. Un escenario…

Y al ver la máscara, ya estaba claro! Esa máscara es del festival que organizamos en verano, uno de mis amigos, es profesor en una escuela de baile y siempre aprovechamos cualquier excusa para echarnos unos bailes. En verano tuvimos la oportunidad de mostrar lo que hacíamos en un escenario, delante de cientos de personas, fue alucinante, ya estamos preparando nuevas coreografías para el festival de este año.


Disfraces, escenario, música, baile y lo más importante, todos juntos disfrutando de lo que nos gusta y nos une. Sin duda, por fin había encontrado ese lugar que me hace sentir bien, feliz, en el que me siento segura, en el que disfruto y en el que puedo mostrarme tal cual soy y sobre todo un lugar que comparto con lo mas importante, mis amigos. ¡Cómo en casa! :)


Os veo mañana!